jueves, 30 de mayo de 2013

 FÁBRICA DE MAHOU-SAN MIGUEL


Mahou-San Miguel es una empresa cervecera de origen español fundada en Madrid en el año 1890 como Hijos de Casimiro Mahou, fabrica de hielo y cerveza. La empresa destaca pronto por la calidad de su producción en un país de tradición vitivinícola que acepta tardíamente la cerveza y durante el siglo XX se encuentra entre las más importantes dentro del mercado cervecero español.

La denominación procede del apellido de la familia que estuvo al frente de la compañía durante casi más de un siglo. Tras la compra de  San Miguel a finales de 2000, se transformó en el grupo empresarial  Mahou-San Miguel, la mayor compañía  cervecera  española a comienzos del siglo XXI.

Mahou se dota con nuevas botellas, mejorando el vidrio de las mismas. Debido a la gran proporción de ellas que son dañadas durante los procesos de llenado (re-llenado) y pasteuriación, se mejora su calidad con el objeto de aumentar su resistencia. Se equipa con camiones que mejoran la distribución. 
Se construye una nueva maltería que permita controlar la calidad de la bebida. 
En 1922 se abandona el tapón de corcho por tapones corona. Se distribuían en dos colores: azul para indicar que la cerveza de su interior es Múnich, y rojo para Pilsen.



 

Materias primas para elaborar cerveza:

Agua: Pura, de composición óptima ligeramente mineralizada. La identidad y calidad de nuestras cervezas están marcadas por las características del agua, ésta tiene siempre las mismas propiedades gracias a la tecnología actual.

Levadura: Este elemento microscópico es el encargado de transformar, durante la fermentación, los azúcares del mosto en alcohol, anhídrido carbónico y vitaminas. Cada familia de levadura tiene características y comportamientos propios. La selección de la cepa adecuada y el mantenimiento de la estirpe a lo largo del tiempo es la clave del éxito para lograr una calidad constante de la cerveza. Cada cerveza de Mahou-San Miguel utiliza desde sus comienzos la misma levadura.

Malta: Aporta a la cerveza los elementos nutritivos esenciales que configuran su cuerpo, espuma y color. Se obtiene por la germinación de los mejores granos de cebada, que se humedecen hasta alcanzar su punto óptimo; luego se frena el proceso reduciendo su humedad hasta que se secan.
El grado de tostado posterior de la malta influirá en el color final de la cerveza.

Lúpulo: Esta flor de origen asiática  es el alma de la cerveza. A ella se debe en gran parte de aroma, amargar y sensación de frescor, además de que contribuye a la estabilidad y abundancia de su espuma. Comenzó a utilizarse en el Siglo XII con la función de higienizar y conservar esta bebida.

Para la elaboración de las cervezas de Mahou-San Miguel se realiza una original mezcla de lúpulos aromáticos y amargos procedentes de diferentes regiones del mundo.


Productos:
  • La Mahou Clásica
  • La Mahou Cinco Estrellas  desde 1969 es el 'producto bandera de la compañía'.
  • La Mahou Sin (antes Laiker) (sin alcohol).
  • Mahou Negra.
  • Mixta Shandy (Cerveza con gas y sabor a limón).
  • Mahou Light. (baja en calorías).

El grupo Mahou fabrica además para diversas marcas blancas y marcas propias.
Tradicionalmente las cervezas Mahou se han distribuido en envases de cristal. En la actualidad lo hacen también en envases de metálicos de aluminio, las conocidas latas. 
Los dos volúmenes más frecuentes son el de 20cl de las botellas pequeñas de cristal, también llamados botellines o quintos, los 33 cl de los envases medianos de cristal, conocidos como tercios y de las latas y la botella de 100cl, es decir de un litro, conocida comúnmente como " litrona" (botella de litro). 
Los envases de cristal tienen cierre metálico de tipo tapón corona, que exigen un abrebotellas para ser abiertas. Las latas metálicas tienen todas en la actualidad abrefácil con anilla fija.

miércoles, 29 de mayo de 2013


                               ENERGÍA  Y  SU TRANSFORMACIÓN

RENOVABLES

 Son las energías que llegan en forma continua a la Tierra y que a escalas de tiempo real parecen ser inagotables.
  • Hidráulica
  • Solar
  • Eólica
  • Biomasa
  • Mareomotriz
Hidráulica: es la energía obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ríos.

Solar: es la energía que se extrae de la energía del sol.

Eólica: es la energía que se extrae del  viento. Se produce con el calentamiento diferencial de la atmósfera y de las irregularidades de relieve de la superficie terrestre; siendo su elemento más importante los aerogeneradores.

Biomasa: es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos. Las plantas transforman la energía  del sol en energía química a través de la fotosíntesis,  parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.

Mareomotriz: es  la técnica utilizada  en encauzar el agua de las mareas en una cuenca, y en su camino, accionar las turbinas de una central eléctrica. Cuando las aguas se retiran, tambien generan electricidad, usando un generador de turbina reversible.

NO  RENOVABLES

Son las se encuentran de forma limitada en la naturaleza. Se consumen a un ritmo mayor del que se producen, por lo que acabarán agotándose.
  • Carbón
  • Petróleo
  • Gas Natural
  • Energía Nuclear 
Carbón:
 
El carbón es un combustible fósil, de color negro, formado por la acumulación de vegetales. Es una de las principales fuentes de energía no renovable, dado el poder calorífico que almacena.

Existen diferentes tipos de carbón:

  • Turba
  • Lignito
  • Carbón bituminoso
  • Antracita
  • Hulla 
Petróleo:

De mantenerse el actual ritmo de extracción y sin que se encuentren nuevos yacimientos, las reservas mundiales de petróleo se agotarán en menos de cincuenta años.

Gas Natural:

El gas natural es una mezcla de gases compuesta principalmente por metano. Se trata de un gas combustible que proviene de formaciones geológicas.

Energía Nuclear:

Es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. El aprovechamiento de dicha energía también se utiliza  para otros fines, tales como la obtención deenergía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía  nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.